Política de privacidad

Versión actualizada a diciembre de 2020

La protección de sus datos personales es importante para el Grupo BNP Paribas (https://group.bnpparibas/en/group/bnp-paribas-worldwide) –al que pertenece Arval- el cual ha adoptado principios sólidos para la totalidad del Grupo mediante la Política informativa de protección de datos disponible en el sitio web de BNP Paribas.

La presente política le proporciona información detallada relativa al tratamiento y protección de sus datos personales por parte de Rentaequipos Leasing Perú S.A., identificada con Registro Único de Contribuyentes (“RUC”) No. 20509959766, con domicilio en Calle Dionisio Derteano No. 184, Int. 1601, Urbanización Santa Ana, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima (en adelante, “Arval”).   

Como responsable del tratamiento, nos encargamos de la recogida y tratamiento de sus datos personales en relación con las actividades que realizamos. La finalidad de esta política es indicarle qué datos personales recogemos sobre usted las razones por las que usamos y compartimos tales datos, el tiempo que los conservamos, los derechos que le asisten y la forma de ejercitarlos.

Los datos personales que son recopilados son almacenados en los siguientes bancos de datos personales en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales: (i) Trabajadores con código RNPDP-PJP No.12529, (ii) Clientes con código RNPDP-PJP No. 12531, (iii) Conductores de clientes con código RNPDP-PJP No. 16648; y (iv) Proveedores con código RNPDP-PJP No. 12530.

Puede ser proporcionada información adicional si fuese necesario cuando solicite un producto o servicio específico.

  1. ¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?

Recogemos y usamos datos personales en caso de ser necesario en el marco de nuestras actividades y con la finalidad de lograr un alto estándar de productos y servicios personalizados.

La recopilación, previa obtención de consentimiento, puede abarcar varias categorías de datos personales, incluyendo:

  • Información identificativa (e.g. Nombre, número de DNI, pasaporte, permiso de conducción, lugar y fecha de nacimiento, género, fotografía, dirección IP);
  • Información de contacto (e.g. dirección y correo electrónico, número de teléfono);
  • Datos familiares (e.g. Estado civil, número de hijos);
  • Situación fiscal (e.g. RUC, situación fiscal);
  • Información laboral (e.g. Empleo, nombre del empleador, localización);
  • Datos bancarios, financieros y transaccionales (e.g. Número de tarjeta de crédito, cuenta bancaria, datos de pago);
  • Datos relativos al contrato de renting (e.g.  Número de identificación de cliente, número de contrato, número de bastidor);
  • Datos relativos al seguro (e.g. Historial de reclamaciones de seguro incluyendo el pago de indemnizaciones e informes de expertos, información sobre víctimas);
  • Datos de las interacciones con nosotros: marcas (informes de contacto), nuestros sitios Web, aplicaciones, páginas de redes sociales, reuniones, llamadas, chat, correo electrónico, entrevista, conversación telefónica, y
  • Video vigilancia (incluyendo CCTV) y datos de geolocalización (e.g. Muestra de ubicaciones para identificar la ubicación de nuestros proveedores y permitir la prestación de servicios específicos como el car sharing. 

Dependiendo del producto o servicio, podemos recoger los siguientes datos sensibles únicamente con el consentimiento por escrito previamente otorgado:

  • Datos relativos a su persona, hábitos y preferencias: datos que hacen referencia al uso de nuestros productos y servicios, y datos transaccionales;
  • Datos biométricos: como huella dactilar, patrón de voz usado para identificación y cuestiones de seguridad;

Estos datos, sin embargo, pueden ser tratados sin su consentimiento, siempre que la normativa aplicable lo permita, en caso de ser necesarios para el cumplimiento de obligaciones legales.

Nunca solicitamos datos personales relacionados con su raza u origen étnico, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, afiliación sindical, datos genéticos o relativos a su orientación sexual, salvo que fuese requerido por obligación legal. En caso los datos personales que han sido indicados como obligatorios no sean facilitados a Arval, no se podrá brindar los servicios o el producto requerido, ni cumplir con sus obligaciones frente al titular de datos.

2. FINALIDADES Y BASE LEGAL PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES

2.1. Para cumplir con nuestras obligaciones legales y regulatorias, incluyendo:

En atención a nuestras obligaciones en materia bancaria y financiera:

  • Establecer medidas de seguridad con el fin de prevenir abusos y fraudes;
    • Detectar transacciones que se desvían de los patrones normales;
    • Definir su riesgo crediticio y su capacidad de reembolso; y 
    • Controlar e informar riesgos en los que puede incurrir la institución;
    • Registrar, cuando sea necesario, llamadas telefónicas, chats, correos electrónicos,
  • Dar contestación a una solicitud oficial de una autoridad pública o judicial debidamente autorizada (e.g. Para identificar al conductor y comunicar los datos a la autoridad pública relevante).
  • Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Cumplimiento con la legislación relativa a sanciones y embargos.
  • Lucha contra el fraude fiscal y cumplir con las obligaciones de control y notificación fiscal.

2.2. Para formalizar el contrato o realizar las gestiones previas a su formalización conforme a su solicitud.

Aplicable a usted como conductor siendo cliente particular

  • Usamos sus datos personales para introducir y desarrollar nuestros contratos, abarcando:
  • Evaluar si podemos ofrecer un producto o servicio y bajo qué condiciones;
  • Proporcionarle la información relativa a productos y servicios;
  • Planificar y gestionar: (i) la entrega, devolución, mantenimiento y reparación del vehículo, (ii) evaluar servicios añadidos (e.g. Carburante y peajes); y, (iii) la adquisición del vehículo (de segunda mano);
  • Gestión de la resolución de reclamaciones (e.g. Para la recuperación de deudas) y asistirle y contestar a sus solicitudes y quejas (incluyendo reclamaciones de seguro);
  • Asegurar y facilitar su movilidad permitiéndole acceder fácilmente a algunos servicios directamente en su teléfono móvil con nuestras aplicaciones; y
  • Gestionar la facturación y recuperación.

2.3. Para cumplir con nuestro interés legítimo, que implica cumplir con nuestros servicios

Usamos sus datos personales con el fin de implementar y desarrollar nuestros productos y servicios, gestionar la relación contractual con nuestros clientes corporativos de los que usted es empleado, para mejorar nuestra gestión de riesgos y defender nuestros derechos, incluyendo:

  • Prueba de las transacciones;
  • Prevención del fraude;
  • Dar a conocer campañas de prevención, por ejemplo, creando alertas asociadas al tráfico o peligros en la carretera;
  • Responder a solicitudes oficiales de autoridades públicas de terceros países (ubicados fuera del EEA);
  • Gestión de las IT incluyendo gestión de la infraestructura (e.g. Plataformas compartidas) y continuidad de negocio y seguridad IT;
  • Establecer modelos estadísticos individuales basados en el análisis de transacciones, por ejemplo, para ayudar a definir el perfil del conductor;
  • Establecer estadísticas agregadas, pruebas y modelos para la investigación y desarrollo con el fin de mejorar la gestión del riesgo de nuestro grupo de empresas o con el fin de mejorar los productos y servicios existentes o crear unos nuevos;
  • Personalizar nuestra oferta a través de:
    • La mejora de calidad de nuestros productos y servicios (incluyendo la toma de encuestas de satisfacción de clientes, proveedores y conductores);
    • El anunció de productos y servicios que se adecuan a su situación y perfil.

Esto puede ser logrado mediante:

  • Segmentación de nuestros prospectos y clientes;
  • Analizar sus hábitos y preferencias en varios canales (visitas a nuestras marcas, correos electrónicos o mensajes, visitas al sitio Web, etc.);
  • Comparar los productos y servicios que ya usan con otros datos que tenemos o usamos de usted.

Aplicable a los empleados de nuestros clientes corporativos

  • Evaluar si podemos ofrecer un producto o servicio y bajo qué condiciones;
  • Proporcionar información en relación con nuestros productos y servicios;
  • Planificar y gestionar: (i) la entrega, devolución, mantenimiento y reparación del vehículo, (ii) servicios de valor añadido (P. Ej. Combustible y peajes); y, (iii) la adquisición del vehículo (de segunda mano);
  • Gestionar la resolución de reclamaciones (P. Ej. Reclamaciones de deuda), asistir y contestar solicitudes y quejas (incluyendo reclamaciones de seguros);
  • Proporcionar una plataforma digital que le permita: (i) el acceso sencillo a algunos servicios directamente en sus teléfonos móviles; y, (ii) usar una relación de vehículos de los que disponemos en formato car sharing con el fin de incrementar la tasa de utilización del vehículo; 
  • Entregar el informe de estado de la flota y tendencias a la persona encargada de la gestión de la flota de vehículos (P. Ej. Informe de mantenimiento, consumo de combustible, uso de tarjetas de peaje); y
  • Gestionar la facturación y la recuperación.
  • Toma de encuestas de satisfacción

Sus datos pueden ser agregados a estadísticas anonimizadas que pueden ser ofrecidas a clientes para asistirles en el desarrollo de sus negocios. En este caso, sus datos personales nunca serán divulgados y aquellos que reciben dichos datos anonimizados no podrán identificarle.

2.4. Para respetar su elección en el caso que solicitásemos su consentimiento para tratamientos específicos.

En algunos casos debemos solicitar su consentimiento para tratar sus datos, como en los siguientes casos:

  • Cuando los fines citados anteriormente pueden conllevar decisiones automatizadas que produzcan efectos legales que le puedan afectar significativamente. En ese caso, le informaremos sobre la lógica aplicada, así como el sentido y las consecuencias previstas de tal procedimiento.
  • Si necesitásemos llevar a cabo posteriores tratamientos para finalidades distintas a las expresadas en el punto 3, le informaremos y, si fuese necesarios, obtendríamos su consentimiento.
  • Para personalizar la oferta de otras entidades de BNP Paribas a través de la promoción de productos y servicios que se ajusten a su situación y perfil, que podemos obtener por:
    • Segmentación de nuestros prospectos y clientes;
    • Analizar sus hábitos y preferencias en diversos canales (visitas a nuestras marcas, correos electrónicos o mensajes, visitas a nuestros sitios web, etc.);
    • Asociar los productos o servicios de los que usted ya dispone o usa con otros datos suyos que tenemos.

3. ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES?

Con el fin de cumplir los fines comentados anteriormente, únicamente transferimos sus datos personales a:

  • Entidades del Grupo BNP Paribas, las que podrá revisar en el siguiente enlace https://www.arval.pe/es/sobre-arval-relsa/arval-en-el-mundo (e.g. Para que se beneficie de nuestra completa gama de productos y servicios);
  • Proveedores de servicio que realizan servicios en nuestro nombre;
  • Agentes independientes, intermediarios o corredores, socios financieros y comerciales con los que tenemos relaciones regularmente; autoridades financieras y judiciales, agencias estatales y organismos públicos; a su solicitud y bajo amparo legal;
  • Ciertos profesionales regulados como abogados, notarios o auditores.

4. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS PERSONALES?

Conservaremos sus datos personales por el tiempo máximo requerido con el fin de cumplir con el servicio y legislación aplicable, las regulaciones u otro periodo en relación con nuestros requerimientos operacionales, tales como el mantenimiento adecuado de la cuenta, facilitar la gestión con el cliente y responder a las reclamaciones legales o solicitudes regulatorias. Por ejemplo, la mayor parte de la información del cliente es conservada durante la duración de la relación contractual y posterior a la finalización de la relación comercial durante el período necesario para asegurar el ejercicio o defensa de reclamaciones legales. En el caso de prospectos, la información es conservada durante 3 años.

Las cookies y otros datos de conexión y trazabilidad conservados en su dispositivo son conservados por un período diferente teniendo en cuenta el tipo de dato y fuente de la que se obtiene desde su recogida. En el caso de las cookies, puede obtener toda la información detallada al respecto en nuestra política de cookies presente en los sitios Web de la compañía.

5. ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS Y CÓMO PUEDE EJERCITARLOS?

De acuerdo con la regulación aplicable, usted tiene los siguientes derechos:

  • Información: recibir información relativa al tratamiento de sus datos personales.
  • Acceso: puede obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento, la forma en que sus datos fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o que se prevén hacer de ellos.
  • Rectificación, Actualización, Inclusión: en el caso que considere que sus datos personales son incorrectos, incompletos, erróneos o falsos, puede solicitar que tales datos sean modificados de manera adecuada.
  • Supresión: puede solicitar el borrado de sus datos personales en la medida de lo permitido por ley.
  • Impedir el suministro: puede solicitar impedir que estos sean suministrados, especialmente cuando ello afecte sus derechos fundamentales.
  • Oposición: puede oponerse al tratamiento de sus cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal.
  • Retirar el consentimiento: en los casos en que haya dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, tiene el derecho a retirarlo en cualquier momento.

Si desea ejercitar los derechos citados anteriormente, se ruega el envío de una carta o correo electrónico a las siguientes direcciones: Calle Dionisio Derteano No. 184, Int. 1601, Urbanización Santa Ana, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, o privacy@arval.pe incluyendo una copia o copia escaneada de su DNI con fines de acreditar su identidad, detallando su solicitud, y en caso estuviese representado por un tercero, este deberá presentar el poder o título que acredite sus facultades para el ejercicio de dichos derechos

Revisada la solicitud, Arval procederá a atenderla en cumplimiento de los plazos legales, en atención a cada caso concreto.

De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipion Llona 350, Miraflores, Lima, Perú.

6. MODIFICACIONES A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RENTAEQUIPOS LEASING PERU S.A. se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad en cualquier momento y sin previo aviso, siendo que dichas modificaciones entrarán en vigencia y surtirán efectos ante los terceros relacionados a partir de la publicación en su página Web. En ese sentido, se sugiere a los usuarios que accedan y revisen periódicamente las Políticas de Privacidad que se encuentra en esta página Web.

Le invitamos a revisar la última versión de nuestra política online y le informaremos de cualquier cambio a través de nuestro sitio Web u otro canal de comunicación habitual.

7. ¿CÓMO CONTACTARNOS?

Si tiene alguna pregunta relativa a la presente Política de Privacidad, rogamos nos remita una carta Calle Dionisio Derteano No. 184, Int. 1601, Urbanización Santa Ana, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, o un correo electrónico a privacy@arval.pe y revisaremos su consulta a la brevedad.

Si desea tener más información sobre las cookies y seguridad, rogamos revise nuestra política de cookies y nuestra política de seguridad.

8. ¿CÓMO SE PROTEGE MI PRIVACIDAD CUANDO USO UN VEHÍCULO DE ARVAL CONECTADO?

En primer lugar, usted será informado en el caso que su vehículo esté conectado mediante un distintivo ubicado en el interior del vehículo y la nota informativa específica que se le proporcione. Cuando un vehículo está conectado, los datos recogidos por Arval se transmiten mediante equipos telemáticos instalados en el vehículo (el “dispositivo”).

En el siguiente cuadro se describe qué datos son efectivamente recogidos y tratados, así como las finalidades del tratamiento llevado a cabo. Las finalidades del tratamiento y el periodo de tratamiento no se excederán de lo indicado en el siguiente cuadro:

Datos

Finalidades

Periodo de almacenamiento

 

Cuenta kilómetros

 

Propuesta para ajustar el contrato de renting (duración y/o kilometraje).

Mantenimiento del vehículo (alertas sobre el siguiente servicio y/o mantenimiento del vehículo).

Detección  de la alteración del cuentakilómetros.

Duración del contrato + 1 año

Los siguientes datos han pasado por un proceso de disociación[1]:

 

Marcas, kilometraje

 

Tiempo de encendido del vehículo mientras está detenido

Acciones de conducción por viaje (frenada agresiva, curvas, cambio brusco de carril, velocidad, pérdida de energía en la frenada, aceleración brusca, ralentí) y cálculos relacionados

 

Generación de informes con datos disociados para I+D (Investigación y Desarrollo) en relación con:

Consultoría: estándares comparativos.

 

Mantenimiento: gestión del período de uso, mejora de procesos operacionales.

 

 

2 años

Geolocalización en tiempo real (en el caso que Arval haya recibido previamente denuncia por robo)

Recuperación del vehículo robado

Recogida de datos por GPS hasta que la denuncia de robo haya sido archivada, borrando dichos datos 2 años después de recopilación

Geolocalización en tiempo real (en caso de que Arval haya recibido comunicación del accidente)

Información de accidente, activándose la geolocalización para asistencia necesaria a través de los servicios de emergencias (previa confirmación del accidente por parte del conductor).

Los datos de geolocalización se mantienen 2 años desde que hasta que el proveedor de asistencia cierra el caso

 


[1] Proceso de disociación: Tratamiento de datos personales que impide la identificación o que no hace identificable al titular de estos. El procedimiento es reversible